Puntos para meditar en Exodo 19--20, 24, 31-34

Puntos para meditar en Exodo 19-20, 24, 31-34
Para acompañar tu estudio Ven, sígueme del 20-26 de abril
Además de leer estos capítulos, puedes desear:
- Ver cualquiera o todos los siguientes videos, ajustando la configuración al español cuando sea necesario:
- Leer la parte del Manual del alumno de instituto para el Antiguo Testamento que tiene que ver con Exodo 18-19 en https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/old-testament-student-manual-genesis-2-samuel/exodus-11-19?lang=spa
- Leer la parte del Manual del alumno de instituto para el Antiguo Testamento que tiene que ver con Exodo 20 en https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/old-testament-student-manual-genesis-2-samuel/exodus-20?lang=spa
- Leer la porción del Manual del estudiante del Instituto del Antiguo Testamento relacionada con estos capítulos en https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/old-testament-student-manual-genesis-2-samuel/exodus-21-24-31-35-the-mosaic-law-a-preparatory-gospel?lang=spa
- Leer las aclaraciones que hizo José Smith para estos capítulos en https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/jst/jst-ex?lang=spa
Si deseas un juego de Kahoot relacionado con este material que puedas usar para tu estudio personal o usarlo con tu familia o clase, haz clic aquí: https://create.kahoot.it/share/exodo-24-31-34/9424c5cd-0c95-403b-b74d-bbb49d532c04
Puntos para meditar en Exodo 19-20, 24, 31-3
1. ¿Qué seis revelaciones o milagros puedes encontrar en Éxodo 19-20?

2. ¿Qué aplicación podemos hacer de 19: 10-14 mientras nos preparamos para asistir al templo?

3. ¿Qué oportunidad aprendemos en 19: 6 que los israelitas perdieron como nación? ¿En qué parte de las Escrituras modernas aprendemos más al respecto?

4. ¿Cuál es la aplicación moderna más necesaria del primer y segundo mandamientos, que prohibían tener dioses delante de nuestro Padre Celestial o hacer imágenes grabadas? ¿Es la idolatría realmente un problema en esta era intelectualmente avanzada?

5. ¿El mandamiento en contra de la realización de imágenes esculpidas significa que no debemos tener estatuas de Jesús en nuestros hogares o imágenes de Él en nuestras paredes o capillas?

6. ¿Cuántas aplicaciones diferentes se te ocurren para el tercer mandamiento, no “tomar el nombre del Señor… en vano”?

7. ¿Cuáles de las siguientes acciones serían una clara violación del cuarto mandamiento, de santificar el día de reposo?
- Ir a ver un buen documental en un cine el domingo.
- Echar una mirada al la Copa Munial durante cinco minutos para ver cómo va.
- Aceptar una solicitud de un vecino para cuidar a su perro durante un fin de semana.
- Dar un paseo por el parque con tu familia.
- Ir a la playa con tu familia después de asistir primero a tus reuniones.
- Comprar gasolina el domingo en una estación de autoservicio.
- Invitar a los vecinos a cenar el domingo y, como resultado, incurrir en trabajo extra.
- Prepararte para un examen escolar el domingo.
- Perder por completo las reuniones dominicales para visitar a un amigo enfermo en el hospital.
- Dormir toda la tarde, ya que es un “día de reposo”.
- Tomar el único trabajo que podías encontrar para ahorrar dinero para una misión, pero que requería trabajar el domingo.
- Elegir voluntariamente convertirte en un productor lechero, lo que requeriría ordeñar las vacas todos los domingos.
- Entrar en el ejército, lo que requeriría trabajo dominical.
- Lavar tu camisa blanca o tu vestido de domingo el domingo por la mañana si te olvidaste de hacerlo antes.
- Leer hasta aquí en esta lista sin reconocer que hay algo mal en la lista en sí.

8. ¿Cómo se aplica el mandamiento de honrar al padre y a la madre a alguien cuyo padre es abusivo y cuya madre es alcohólica?

9. El quinto mandamiento implica que si honras a tu padre y a tu madre, tus días serán largos en la tierra. ¿Cómo explicamos la muerte prematura de algunos que realmente amaban a sus padres?
10. ¿Qué notas al pie de página podrías desear poner junto al sexto mandamiento, “No matarás”, para dejar lo más claro posible lo que el Señor quiere decir aquí?

11. El séptimo mandamiento especifica: “No cometerás adulterio”. El diccionario define eso como “relaciones sexuales voluntarias entre una persona casada y una persona que no es su cónyuge”. ¿Por qué, entonces, la Iglesia se opone tanto al sexo prematrimonial y las relaciones homosexuales entre personas solteras?

12. ¿Qué aplicaciones del mandamiento “no robarás” podrías sugerir más allá de las más obvias?

13. El noveno mandamiento dice solo que no debemos dar falso testimonio contra otra persona. No dice nada en contra de mentir de otra manera, ¿verdad?

14. ¿Cuán culpables deberíamos sentirnos por haber quebrantado el décimo mandamiento, “no codiciarás”, si deseamos tener una casa o un coche tan bonito como el de nuestro vecino?

15. ¿Cuáles dos o tres de los Diez Mandamientos crees que necesitan más énfasis adicional entre los Santos de los Últimos Días? ¿Por qué?

16. ¿En qué se diferencian los primeros cuatro de los Diez Mandamientos de los últimos seis?

17. ¿Por qué los israelitas no querían que Dios les hablara más después de que lo escucharon hablar los Diez Mandamientos a los oídos de todos?

18. ¿Estamos realmente obligados por los Diez Mandamientos hoy? ¿No eran parte de la ley menor, o la ley de Moisés, que Jesús reemplazó cuando vino?
19. ¿Qué leemos en Éxodo 24 que aclara por qué Dios estaba tan enojado con el pueblo cuando estaban adorando un becerro de oro tan pronto después de eso?

20. ¿Cómo pudo toda la nación de Israel olvidar sus convenios tan rápidamente? ¿Qué lección hay para nosotros en esto?
21. ¿Por qué el sacerdocio menor llevaría el nombre de alguien que hizo un becerro de oro para la adoración idólatra de Israel?

22. ¿Qué adiciones fundamentales hizo José Smith al registro del Éxodo en relación con el segundo juego de tablas que el Señor preparó para Moisés? ¿En qué se diferencia el segundo juego del primer juego?

23. ¿Qué otras contribuciones esenciales aporta la Traducción de José Smith a nuestra comprensión de estos capítulos?
24. ¿Qué principios, aplicables en nuestras vidas hoy, podemos aprender de la sustitución de Dios de la “ley menor” en el segundo juego de planchas por la ley superior que estaba contenida en el primer juego?

25. Nombra tres hombres además de Moisés que vieron a Dios en la lectura de esta semana. ¿Cuántos otros anónimos también lo vieron? ¿Cuál fue el punto de esta visión?

26. Se ha dicho que “aparentemente fue un desafío mucho mayor sacar a Egipto de Israel que sacar a Israel de Egipto”. ¿Estás de acuerdo? Explica.
27. ¿Qué es especialmente notable en la descripción que se da de la aparición de Dios a las personas en estos capítulos?

28. En los capítulos 24, 31-34 se relatan más milagros que en casi cualquier otra parte de las escrituras. Además de que Dios le habla a Moisés con frecuencia y se le aparece a él y a otras 73 personas en el monte Sinaí, ¿cuántos otros milagros puedes encontrar en estos cinco capítulos en los que Dios intervino para bendecir a los israelitas?
29. ¿Por qué habría prescrito el Señor la pena de muerte por violación del día de reposo, cuando casi nadie estaría vivo si se aplicara hoy?

30. ¿Por qué el Señor no quería que los israelitas hicieran convenios o alianzas con los habitantes de la tierra prometida? (34:12)
31. Cuando Moisés ordenó al pueblo en el nombre del Señor que matara “cada uno a su hermano, y a su amigo y a su pariente” (32:27), ¿por qué sólo fueron muertos 3000, cuando se informó que había 600,000 hombres entre ellos?

32. ¿Por qué la estatua de Moisés de Miguel Ángel mostraba a Moisés con cuernos? ¿Cómo sabemos que realmente no los tenía?

Posibles respuestas para los Puntos para meditar en Exodo 19-20, 24, 31-34
1. ¿Qué seis revelaciones o milagros puedes encontrar en Éxodo 19-20?
- 19: 3: Dios llama a Moisés desde la montaña y le da instrucciones.
- 19: 9-13: Moisés informa a Dios y recibe instrucciones adicionales.
- 19:16: Truenos, relámpagos y una densa nube, y voz de trompeta divina.
- 19:18 en adelante: Sinaí tiembla y muestra fuego y humo; voz de trompeta larga y fuerte; Dios responde a Moisés y lo llama a subir al monte y le da instrucciones
- 20: 1-18: Dios habla los Diez Mandamientos de manera audible a todo el pueblo.
- 20:22. Esto generalmente no se entiende, pero el versículo 22 parece aclararlo.
- 20: 22-26: Dios le habla de nuevo a Moisés y le da más instrucciones.
2. ¿Qué aplicación podemos hacer de 19: 10-14 mientras nos preparamos para asistir al templo?
Santificar nuestro corazón y preparar nuestra mejor ropa limpia.
3. ¿Qué oportunidad aprendemos en 19: 6 que los israelitas perdieron como nación? ¿En qué parte de las Escrituras modernas aprendemos más al respecto?
Si los israelitas hubieran sido receptivos y dignos, el Señor los habría convertido en un “reino de sacerdotes”. En otras palabras, todo hombre digno podría haber poseído el Sacerdocio de Melquisedec, como ocurre hoy en la Iglesia. Pero, como nos dice D. y C. 84: 23ss, “Moisés claramente enseñó esto a los hijos de Israel en el desierto, y procuró diligentemente santificar a los de su pueblo, a fin de que vieran la faz de Dios; mas endurecieron sus corazones y no pudieron aguantar su presencia; por tanto, el Señor en su ira, porque su ira se había encendido en contra de ellos, juró que mientras estuviesen en el desierto no entrarían en su reposo, el cual es la plenitud de su gloria. Por consiguiente, tomó a Moisés de entre ellos, y el Santo Sacerdocio también; y continuó el sacerdocio menor.”
Ese sacerdocio menor, por supuesto, estaba restringido a los miembros de la tribu de Leví, y el Señor quitó Su ley superior y le dio al pueblo lo que llamamos la Ley de Moisés, una ley de mandamientos, ritos y ordenanzas carnales a través de lo cual, se esperaba que pudieran aprender a obedecer y prepararse para vivir la ley espiritual más elevada algún día. El rechazo del pueblo a su oportunidad inicial se ve por primera vez en Éxodo 20:19, cuando después de la maravillosa experiencia de escuchar a Dios hablarles directamente desde el monte Sinaí, le dijeron a Moisés: “Habla tú con nosotros, y nosotros escucharemos; mas no hable Dios con nosotros, para que no muramos.” Sellaron el trato unos capítulos más tarde cuando Moisés descendió con la ley escrita, solo para encontrar al pueblo adorando un becerro de oro y comportándose de manera desenfrenada, lo que hizo que Moisés arrojara y rompiera el primer juego de planchas. Como veremos en la Traducción de José Smith de Éxodo 34: 1, cuando Moisés regresó por un segundo juego de planchas, eran diferentes del primer juego y contenían la ley menor.
4. ¿Cuál es la aplicación moderna más necesaria del primer y segundo mandamientos, que prohibían tener dioses delante de nuestro Padre Celestial o hacer imágenes grabadas? ¿Es la idolatría realmente un problema en esta era intelectualmente avanzada?
La idolatría es hoy un serio desafío, si se entiende que todo lo que se pone en primer lugar en nuestra vida se convierte en nuestro “dios”. Como dijo el Señor en D. y C. 1:16, las personas en general “no buscan al Señor para establecer su justicia, antes todo hombre anda por su propio camino, y en pos de la imagen de su propio dios, cuya imagen es a semejanza del mundo , y cuya sustancia es la de un ídolo, que se envejece y perecerá en Babilonia, sí, Babilonia la grande, que caerá ”. Para algunos, su dios puede ser la riqueza. Para otros, aprendizaje, ocio o placer. Si es lo primero en nuestras vidas, el Señor lo considera idolatría y una violación de Su primer y segundo mandamientos en el Sinaí.
Spencer W. Kimball enseñó:
“La idolatría es uno de los pecados más graves. … Los ídolos modernos o los dioses falsos pueden tomar formas tales como ropa, hogares, negocios, máquinas, automóviles, embarcaciones de recreo y muchos otros materiales que desvían el camino hacia la divinidad. … Las cosas intangibles son dioses igualmente listos. Los títulos y las letras … pueden convertirse en ídolos. … Muchas personas construyen y amueblan una casa y compran el automóvil primero, y luego descubren que “no pueden permitirse” pagar el diezmo. ¿A quién adoran? Ciertamente no es el Señor del cielo y de la tierra. … Muchos adoran la caza, el viaje de pesca, las vacaciones, los picnics de fin de semana y las excursiones. Otros tienen como ídolos los juegos deportivos, el béisbol, el fútbol, la corrida de toros o el golf. … Otra imagen que adoran los hombres es la del poder y el prestigio. … Estos dioses de poder, riqueza e influencia son muy exigentes y tan reales como los becerros de oro de los hijos de Israel en el desierto ”.

5. ¿El mandamiento en contra de la realización de imágenes esculpidas significa que no debemos tener estatuas de Jesús en nuestros hogares o imágenes de Él en nuestras paredes o capillas?
Para nada. La prohibición era solo contra hacer tales imágenes para adorarlas, como si ellas mismas fueran nuestro dios. Pero algunas de las mejores cosas que podemos tener en nuestros hogares son representaciones de Dios y Su obra para recordarnos lo que es realmente importante.
6. ¿Cuántas aplicaciones diferentes se te ocurren para el tercer mandamiento, no “tomar el nombre del Señor… en vano”?
Se podrían incluir:
- No usar el nombre de Dios o de Su Hijo en expresiones profanas o incluso con ligereza. “Cuídense todos los hombres de cómo toman mi nombre en sus labios”, ordenó el Señor en D. y C. 63:61. Continuó diciendo: “Recordad que lo que viene de arriba es sagrado, y debe expresarse con cuidado y por constreñimiento del Espíritu”. Y nos dice en D. y C. 107 que el nombre del sacerdocio mayor se cambió para que se conociera como el “Sacerdocio de Melquisedec” para evitar la repetición demasiado frecuente del nombre de Dios. Esto incluso podría aplicarse a la frecuencia con la que mencionamos Su nombre o título en la misma oración.
- No jurar hacer algo, invocando el nombre de la Deidad y luego no cumplirlo. (Por ejemplo, prometer “Como Dios vive, estaré allí” y luego no aparecer).
- No cumplir con los convenios bautismales y del templo, donde prometimos en el nombre de Dios guardar Sus mandamientos.
7. ¿Cuáles de las siguientes acciones serían una clara violación del cuarto mandamiento, de santificar el día de reposo?
- Ir a ver un buen documental en un cine el domingo.
- Echar una mirada al la Copa Munial durante cinco minutos para ver cómo va.
- Aceptar una solicitud de un vecino para cuidar a su perro durante un fin de semana.
- Dar un paseo por el parque con tu familia.
- Ir a la playa con tu familia después de asistir primero a tus reuniones.
- Comprar gasolina el domingo en una estación de autoservicio.
- Invitar a los vecinos a cenar el domingo y, como resultado, incurrir en trabajo extra.
- Prepararte para un examen escolar el domingo.
- Perder por completo las reuniones dominicales para visitar a un amigo enfermo en el hospital.
- Dormir toda la tarde, ya que es un “día de reposo”.
- Tomar el único trabajo que podías encontrar para ahorrar dinero para una misión, pero que requería trabajar el domingo.
- Elegir voluntariamente convertirte en un productor lechero, lo que requeriría ordeñar las vacas todos los domingos.
- Entrar en el ejército, lo que requeriría trabajo dominical.
- Lavar tu camisa blanca o tu vestido de domingo el domingo por la mañana si te olvidaste de hacerlo antes.
- Leer hasta aquí en esta lista sin reconocer que hay algo mal en la lista en sí.
La única respuesta clara es la última, lo que sugeriría que el lector no comprende el principio de la observancia adecuada del día de reposo. La ley de Moisés (de la cual los Diez Mandamientos no formaban parte) era un conjunto de reglas bien definidas. La ley superior que trajo el Salvador se basa en que uno esté en sintonía con el Espíritu lo suficiente como para saber qué está de acuerdo con el principio del día de reposo y qué no. Puede que no siempre sea la misma respuesta para todos. Sin embargo, es importante reconocer que el espíritu de la ley no es necesariamente más indulgente que la letra de la ley. Bien puede ser más estricto la mayoría de las veces. La verdadera pregunta es: “¿Cómo puedo mostrar mejor mi amor por el Señor al santificar Su día y acercarme más a Él”? No es una cuestión de “¿Qué puedo hacer sin incurrir en el desagrado divino?”

8. ¿Cómo se aplica el mandamiento de honrar al padre y a la madre a alguien cuyo padre es abusivo y cuya madre es alcohólica?
El mandamiento no especifica que debemos apreciar o estar de acuerdo con todo lo que hacen nuestros padres. Pero sí sugiere que todavía les mostremos amor y respeto y les extendamos gratitud por darnos la vida y por todo lo demás que hayan hecho o estén haciendo que sea digno de elogio. Es mucho más probable que los ayudemos a cambiar mediante la persuasión amorosa y respetuosa que mediante la crítica. Un ejemplo de ello es el acercamiento de Nefi a su padre cuando Lehi estaba murmurando junto con el resto de la familia después de que Nefi rompió su arco. En lugar de verlo como una oportunidad para organizar un “golpe espiritual” y asumir el liderazgo de la familia, después de hacer un nuevo arco y flecha, Nefi fue a ver a su padre para preguntarle dónde debía ir a buscar caza. Al tratar a su padre como si fuera el gigante espiritual que se suponía que era, Nefi lo ayudó a retomar ese papel y a buscar con éxito la revelación divina sobre dónde debería ir a cazar Nefi.
Honrar a los padres también implicaría vivir para traerles honra. No significa necesariamente obedecerlos, si sus instrucciones nos hacen desobedecer a nuestro Padre Celestial. Tal obediencia a los padres terrenales bien podría ser una forma de deshonrarlos. Pero esos serían casos extremos. En general, los niños muestran amor y honor a sus padres al hacer lo que les piden, aunque es posible que el niño no vea la razón para ello.
9. El quinto mandamiento implica que si honras a tu padre y a tu madre, tus días serán largos en la tierra. ¿Cómo explicamos la muerte prematura de algunos que realmente amaban a sus padres?
Por supuesto, esto no tiene relación con la longevidad mortal, sino con la promesa de que los justos heredarán la tierra santificada y celestializada como su hogar en la eternidad.
10. ¿Qué notas al pie de página podrías desear poner junto al sexto mandamiento, “No matarás”, para dejar lo más claro posible lo que el Señor quiere decir aquí?
Lo que el Señor quiere decir aquí es “No cometerás asesinato”. No tiene nada que ver con matar enemigos en una guerra o ejecutar a los culpables de delitos capitales, a menos que uno sienta un deleite especial en ello.
IEn D. y C. 59: 6, el Señor estipuló además: “No matarás, ni harás ninguna cosa semejante”. Eso prohibiría claramente el aborto, excepto en los casos muy raros descritos en el Manual General y en los que el Espíritu confirma la idoneidad de la decisión. También prohibiría el asalto que podría conducir a la muerte de otro, incluso si la víctima sobreviviera.
Incluso tiene relevancia para nuestro trato a los animales. Mientras que el Señor ha permitido nuestro uso limitado de carne como alimento, la Traducción de José Smith de Génesis 9: 5 dice: “Porque ciertamente no se derramará la sangre, sino únicamente para alimento, para preservar vuestras vidas; y la sangre de todo animal la demandaré de vuestras manos.” Sobre el mismo tema, el Señor dijo en D. y C. 49:21: “¡Y ay de aquel que vierte sangre, o que desperdicia carne, no teniendo necesidad!”.
11. El séptimo mandamiento especifica: “No cometerás adulterio”. El diccionario define eso como “relaciones sexuales voluntarias entre una persona casada y una persona que no es su cónyuge”. ¿Por qué, entonces, la Iglesia se opone tanto al sexo prematrimonial y las relaciones homosexuales entre personas solteras?
Éxodo 20:14, por supuesto, no es el único lugar que el Señor ha hablado sobre el tema de la pureza sexual. En Mateo 15:19 Jesús agrupa a los fornicarios (personas solteras que tienen relaciones sexuales) en una lista de otros malhechores: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, y las blasfemias “. Pedro escribió que los nuevos conversos debían abstenerse de fornicación. (Hechos 15:20.) Pablo fue igualmente claro que “La voluntad de Dios es … que os apartéis de la fornicación.” (1 Tesalonicenses 4:3.) La ley de Moisés especificaba que el comportamiento homosexual era “abominación”. (Levítico 18:22.) Y Pablo fue igualmente específico en que ni los fornicarios, los adúlteros ni los “que se echan con varones” heredarían el reino de Dios. (1 Cor. 6: 9-10.) Eso no significaba, por supuesto, que tales personas hubieran cometido un pecado imperdonable. Paul continuó diciendo que algunos de aquellos a quienes estaba escribiendo habían estado entre aquellos cuyo comportamiento pasado era inaceptable. “Mas”, continuó, “habéis sido lavados, mas habéis sido santificados, mas habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios”. (1 Cor. 6:11.) Pero tal santificación se produjo solo después del arrepentimiento. Pablo de ninguna manera minimizaba la gravedad de las transgresiones anteriores.
En nuestros días, los profetas vivientes a través de la Proclamación de la Familia han enfatizado de manera similar: “Los poderes sagrados de la procreación han de emplearse sólo entre el hombre y la mujer, legalmente casados como esposo y esposa”. Estas prohibiciones, bien entendidas, no son el intento de Dios de interferir con nuestra “diversión”, sino Su receta sobre cómo podemos tener gozo eterno en una relación matrimonial adecuada, no simplemente placer por un momento.
12. ¿Qué aplicaciones del mandamiento “no robarás” podrías sugerir más allá de las más obvias?
Además de robar propiedades, podríamos violar este mandamiento al:
- Robar el trabajo escolar de otro copiándolo o plagiar los escritos de otro.
- Robarle el tiempo a otro haciéndolo esperar una cita programada.
- Robar la oportunidad de otro de sentir el Espíritu por nuestra irreverencia en las reuniones o en el templo.
- Robar los logros de otros en el trabajo atribuyéndolos a nosotros mismos.
- Robar la virtud de otro a través de tentaciones indebidas de nuestra parte.
- Robar la salud de otra persona al no vacunarse o al no usar su máscara.
- Robarle a la sociedad al ser deshonesto en las declaraciones de impuestos.
- Robarle a nuestro empleador al no hacer un día de trabajo honesto por un día de paga.
- Etc.
13. El noveno mandamiento dice solo que no debemos dar falso testimonio contra otra persona. No dice nada en contra de mentir de otra manera, ¿verdad?
Eso es correcto. Pero nuevamente, el Señor no dijo todo sobre el tema en los Diez Mandamientos. Proverbios 12:22 nos asegura que “los labios mentirosos son abominación a Jehová”. Pablo instó a los efesios: “Dejando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo”. (Efesios 4:25.) Juan prometió que “todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte”. (Apocalipsis 21: 8.) Y José Smith enseñó que era “contrario al orden del cielo que un hombre justo engañe”. (D. y C. 129: 7.)
Parece haber una excepción a la regla. Está claro que mentir o engañar en beneficio propio está mal. Pero el Libro de Mormón habla con aprobación del ex lamanita que llevó vino de los nefitas al ejército lamanita que custodiaba la ciudad de Gid, les dijo que se había escapado de los nefitas y emborrachó tanto a los guardias que Moroni y sus hombres estaban capaz de arrojar armas sobre la muralla de la ciudad, lo que permitió a los nefitas capturar fácilmente la ciudad a la mañana siguiente. Y el triunfo de Gedeón sobre los madianitas se debió en parte a que engañó al ejército middianita tocando trompetas, rompiendo cántaros y haciendo tal ruido que los middianitas pensaron que se enfrentaban a un ejército mucho más grande. La familia de Joseph Smith una vez ahuyentó a una turba con tácticas similares.
14. ¿Cuán culpables deberíamos sentirnos por haber quebrantado el décimo mandamiento, “no codiciarás”, si deseamos tener una casa o un coche tan bonito como el de nuestro vecino?
Probablemente no culpable en absoluto, si nos inspira a trabajar duro, establecer metas y trabajar para conseguir algo igual de agradable, siempre que nuestras razones para quererlas sean legítimas. Las razones legítimas podrían ser tener un transporte más confiable para hacer mejor la obra del Señor y servir a nuestra familia, o un hogar más grande y agradable donde podamos tener charlas fogoneras para los jóvenes y ser más eficientes en nuestras vidas. Pero estaríamos violando el espíritu del mandamiento si quisiéramos tales cosas solo para satisfacer nuestro orgullo o “vana ambición”. Y definitivamente romperíamos el mandamiento si planeáramos cómo podríamos robar el auto del vecino o llevarnos su casa a través de algún proceso de ejecución hipotecaria o engañándolo en la compra del mismo.
15. ¿Cuáles dos o tres de los Diez Mandamientos crees que necesitan más énfasis adicional entre los Santos de los Últimos Días? ¿Por qué?
Tu elección. Yo probablemente escogería:
- El 1º: Porque demasiados anteponen otras cosas a Dios en sus vidas.
- El 4: La mayoría de los Santos de los Ultimos Días aún tienen que aprender el propósito del banquete espiritual que el Señor diseñó para nuestro beneficio en el día de reposo, el cual, si participamos de él, nos protegerá contra la violación de la mayoría de los otros mandamientos.
- El 7: La gran plaga de esta generación.
16. ¿En qué se diferencian los primeros cuatro de los Diez Mandamientos de los últimos seis?
Los primeros cuatro describen nuestras responsabilidades directamente con Dios. Los últimos seis tratan de nuestras relaciones con Sus otros hijos, nuestros semejantes.
17. ¿Por qué los israelitas no querían que Dios les hablara más después de que lo escucharon hablar los Diez Mandamientos a los oídos de todos?
Probablemente porque sintieron más culpa que gozo en Su presencia y se sintieron más ofendidos que animados por los mandamientos de Dios. Como dijo Alma, en el día del juicio, “nuestras palabras nos condenarán, sí, todas nuestras obras nos condenarán; no nos hallaremos sin mancha; y nuestros pensamientos también nos condenarán. Y en esta terrible condición no nos atreveremos a mirar a nuestro Dios; y nos daríamos por felices si pudiéramos mandar a las piedras y montañas que cayesen sobre nosotros para que nos escondiesen de su presencia “. (Alma 12:14.)
18. ¿Estamos realmente obligados por los Diez Mandamientos hoy? ¿No eran parte de la ley menor, o la ley de Moisés, que Jesús reemplazó cuando vino?
Los Diez Mandamientos fueron dados como parte de la ley superior, antes de que los israelitas rechazaran a Dios y demostraran ser indignos de las bendiciones más elevadas, incluido el sacerdocio universal y las bendiciones del templo, que Él les ofreció. Jesús NO los eliminó. Son tan obligatorios como siempre.

19. ¿Qué leemos en Éxodo 24 que aclara por qué Dios estaba tan enojado con el pueblo cuando estaban adorando un becerro de oro tan pronto después de eso?
Habían prometido dos veces (24: 3, 7) que “haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”. Así como la transgresión es más grave para un miembro bautizado que para un no miembro, y más grave aún para alguien que haya hecho convenios en el templo, también era más grave para Israel transgredir después de prometer solemnemente a Dios que no lo haría.
20. ¿Cómo pudo toda la nación de Israel olvidar sus convenios tan rápidamente? ¿Qué lección hay para nosotros en esto?
No tenemos los detalles de por qué Israel se olvidó tan pronto, pero es probable que en realidad no hayan tratado de guardar los convenios que habían hecho tan recientemente y no hayan tratado de enseñarse unos a otros la importancia de hacerlo. Probablemente se relajaron en sus oraciones y en su atención a los detalles de los Diez Mandamientos y otras instrucciones que habían escuchado tan recientemente a Dios mismo hablar desde el Sinaí. Así como podemos debilitarnos físicamente en cuestión de días, si no comemos alimentos físicos, también podemos debilitarnos espiritualmente con la misma rapidez, pero es menos probable que nos demos cuenta, si no alimentamos constantemente nuestro ser espiritual.
21. ¿Por qué el sacerdocio menor llevaría el nombre de alguien que hizo un becerro de oro para la adoración idólatra de Israel?
Aaron fue honrado no por el episodio del becerro de oro, sino a pesar de él. Aunque el Señor estaba muy enojado con Aarón (Deut. 9:20), Aarón obviamente se arrepintió y se le permitió continuar en su oficio sacerdotal. Aparte de este notable desliz, Aarón fue un gran ejemplo de un digno poseedor del sacerdocio. Vale la pena señalar, como señala el manual del estudiante del Instituto, que es posible que Aarón no haya intentado sustituir la adoración del becerro de oro por la adoración a Dios, pero podría haber esperado usar el becerro de oro como símbolo del Dios verdadero y dirigir a la gente hacia la adoración apropiada a través de esa ayuda visual. El hecho de que Dios estaba extremadamente enojado por eso muestra que fue una mala decisión de parte de Aarón, pero no necesariamente una señal de rebelión. E indica la misericordia de Dios al bendecirle a Aarón por lo que llegó a ser y no castigarlo para siempre por lo que había hecho en un momento débil.
22. ¿Qué adiciones fundamentales hizo José Smith al registro del Éxodo en relación con el segundo juego de tablas que el Señor preparó para Moisés? ¿En qué se diferencia el segundo juego del primer juego?
El segundo juego no contenía las ordenanzas del Sacerdocio de Melquisedec, incluidas las ordenanzas del templo, que contenía el primero, y aclaraba que la presencia personal del Señor no los acompañaría como hubiera sido su privilegio de otra manera. Y el segundo juego contenía una ley de mandamientos carnales, ritos y ordenanzas añadidas para ayudar a los israelitas a progresar desde donde estaban hasta donde debían estar.
23. ¿Qué otras contribuciones esenciales aporta la Traducción de José Smith a nuestra comprensión de estos capítulos?
- Dios no se “arrepintió”, como nos quiere hacer creer Éxodo 32:14, sino que se ofreció a perdonar al pueblo si se arrepintiera, como Moisés prometió que lo haría.
- No es cierto que ningún hombre puede ver a Dios y vivir, como indica la versión no corregida de Éxodo 33:20, pero es cierto que ningún hombre “pecador” puede ver a Dios y vivir.
24. ¿Qué principios, aplicables en nuestras vidas hoy, podemos aprender de la sustitución de Dios de la “ley menor” en el segundo juego de planchas por la ley superior que estaba contenida en el primer juego?
Se podría incluir:
- La “ley menor” no fue pensada como un castigo, sino como una bendición para los israelitas, para ayudarlos eventualmente a llegar al punto en que pudieran disfrutar más. Del mismo modo, podemos delegar responsabilidades en el barrio o en nuestros hogares de acuerdo con el lugar donde se encuentran los demás ahora, no con el lugar donde podríamos desear que ya estuvieran.
- Darle a alguien demasiada responsabilidad demasiado pronto, antes de que esté preparado para ello, podría resultar una maldición y hacer que se rinda y se vuelva menos activo. Es importante proporcionar a los demás experiencias de éxito, no fracasos repetidos.
- Los hombres jóvenes o los nuevos conversos que posean el Sacerdocio Aarónico deben recibir responsabilidades importantes y la oportunidad de usar ese sacerdocio a fin de prepararlos para recibir posteriormente el Sacerdocio de Melquisedec.
25. Nombra tres hombres además de Moisés que vieron a Dios en la lectura de esta semana. ¿Cuántos otros anónimos también lo vieron? ¿Cuál fue el punto de esta visión?
Aarón, Nadab y Abiú (24: 9-11), además de otros 70 “ancianos de Israel” sin nombre, lo vieron. A Dios le hubiera encantado mostrarse a toda la congregación, si hubieran estado preparados. Como nos dice D. y C. 84:23, Moisés “procuró diligentemente santificar a los de su pueblo, a fin de que vieran la faz de Dios”. Pero a pesar de los esfuerzos de Moisés, estos 74 parecen haber sido los únicos que estaban preparados para esta gran experiencia y para entrar en el reposo del Señor] ientras estaban en el desierto. Para otros habría sido una maldición, no una bendición. Hay promesas repetidas en Doctrina y Convenios de que podemos progresar hasta el punto de que todos podamos ver el rostro de Dios. Eso puede ocurrir o no en esta vida, pero si no nos estamos preparando para esa experiencia, es probable que encontremos que estar en Su presencia el día del juicio será una experiencia incómoda.
26. Se ha dicho que “aparentemente fue un desafío mucho mayor sacar a Egipto de Israel que sacar a Israel de Egipto”. ¿Estás de acuerdo? Explica.
Aunque el Señor tuvo que intervenir con muchos milagros antes y después del Éxodo, logró sacar de Egipto a 600.000 hombres, además de sus esposas e hijos, al desierto. Pero sacar a “Egipto de Israel” o hacer que Israel abandonara las prácticas religiosas corruptas y olvidara las comparativas comodidades y tentaciones de la cultura egipcia requiría la participación voluntaria de cada israelita, ya que Dios nunca forzará la mente humana. Como vemos en la lectura de esta semana, solo 74 hombres estaban dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para despojarse por completo de la influencia negativa de Egipto.
27. ¿Qué es especialmente notable en la descripción que se da de la aparición de Dios a las personas en estos capítulos?
Más que en la mayoría de los otros lugares de la Biblia, estas visiones mencionan una variedad de partes del cuerpo de Dios, incluyendo su rostro, mano, dedo, espalda y pies. Claramente, el Dios verdadero no es un dios “sin cuerpo, partes o pasiones”, como ha enseñado el mundo cristiano apóstata.
28. En los capítulos 24, 31-34 se relatan más milagros que en casi cualquier otra parte de las escrituras. Además de que Dios le habla a Moisés con frecuencia y se le aparece a él y a otras 73 personas en el monte Sinaí, ¿cuántos otros milagros puedes encontrar en estos cinco capítulos en los que Dios intervino para bendecir a los israelitas?
- Moisés sobrevive 40 días y noches en la cima del monte Sinaí, donde no había acceso a comida ni agua. (24:18)
- Dios llenó a Bezaleel de sabiduría, entendimiento y conocimiento para que pudiera supervisar la construcción del tabernáculo. (31: 3)
- El Señor llenó los corazones de los demás con sabiduría para ayudar. (31: 6)
- El Señor físicamente hizo dos tablas de piedra, grabadas con su propio dedo. (31:18)
- El Señor “hirióó al pueblo porque habían hecho el becerro”. (32:35)
- Una columna de nube, visible para todos, descendió sobre el “tabernáculo” temporal que Moisés estableció fuera del campamento como un lugar para reunirse regularmente con el Señor. (33: 9)
- Moisés sobrevivió a un segundo episodio de 40 días y noches en el monte Sinaí sin comida ni agua. (34:28)
- El rostro de Moisés brilló cuando bajó del Sinaí (34:29)
29. ¿Por qué habría prescrito el Señor la pena de muerte por violación del día de reposo, cuando casi nadie estaría vivo si se aplicara hoy?
El Señor obviamente estaba tratando de salvar sus vidas espirituales al amenazar con quitarles la vida física si violaban el día de reposo y, por lo tanto, se privaban del sustento espiritual que tanto necesitarían. Sería mucho mejor morir físicamente que morir espiritualmente.
30. ¿Por qué el Señor no quería que los israelitas hicieran convenios o alianzas con los habitantes de la tierra prometida? (34:12)
La iniquidad de los que vivían allí era tan generalizada que sería una “trampa” para los israelitas, especialmente si se casaban con ellos. Las instrucciones del Señor serían que todos los amorreos, cananeos, hititas, etc., fueran asesinados y sus altares, imágenes y bosques sagrados destruidos.
31. Cuando Moisés ordenó al pueblo en el nombre del Señor que matara “cada uno a su hermano, y a su amigo y a su pariente” (32:27), ¿por qué sólo fueron muertos 3000, cuando se informó que había 600,000 hombres entre ellos?
Presumiblemente, estos 3000 fueron los únicos que no se arrepintieron y aprovecharon la oferta del Señor para perdonar a los que lo hicieron. Podemos estar seguros de que Moisés no dio una orden para que todos comenzaran a matar a sus vecinos indiscriminadamente, sino para que las autoridades legales mataran a aquellos que eran tan recalcitrantes que no estaban dispuestos a arrepentirse y que, por lo tanto, representarían un peligro mortal para el bienestar espiritual de los israelitas.
32. ¿Por qué la estatua de Moisés de Miguel Ángel mostraba a Moisés con cuernos? ¿Cómo sabemos que realmente no los tenía?
Miguel Ángel se basaba en la versión latina Vulgata de la Biblia, que tradujo erróneamente la palabra hebrea que significa “resplandeciente” como “con cuernos”. La apariencia de Moisés era similar a la de Abinadí (Mosíah 13: 5) y a la de José Smith después de ver la visión registrada en D. y C. 76.
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